Gracias por responder , bien el tema de la factura electronica lo voy a resolver con la libreria pyafipws , es una libreria escrita en python que puede ser instanciada con cualquier lenguaje que soporte com+ y tambien funciona con intercambio de archivos para lenguajes como cobol.
la mecanica es simil a tu caso. se parte de dos archivos (un certificado y una firma digital) se encriptan en un mensaje cms se envia a un web service que chequea las credenciales y devuelve un token , con ese token y los datos de la factura ( nro ,fecha, monto, impuestos, etc), se crea un xml y se envia al web service de autorizacion este devuelve el "cae" codigo de autorizacion de emision, y la fecha de vencimiento con esto se debe crear un pdf con la factura , el cae y un codigo de barras y mandarla por mail al cliente. esto es solo una parte de las obligaciones fiscales .
lo que mas me preocupa es que los proveedores aqui , envian las listas de precios en formato excel, y una funcionalidad que el sistema debe tener , es la importacion y exportacion de datos , tanto para actualizar los precios como para exportar las facturas para los sistemas contables. el tema al que me enfrento , esa es la razon de mi primera consulta , es que si quiero hacer algo multiplataforma , me debo abstraer de utilizar tecnicas especificas de windows como automatizacion com+ , por lo tanto , no deberia usar excel ya que este es privativo de la plataforma windows , tengo que usar open office o libre office o algun otro que exista en ambas plataformas y que indistintamente de ellas me pueda comunicar de la misma manera , perdon con lo extenso de la respuesta , pero asi tienes una idea de lo que quiero hacer . si basic4java me permite esa comunicacion con libre office , independiente de windows o linux " alla vamos " , todabia estoy en proceso de determinar que herramientas voy a utilizar , ya que hay otras cosas que debo resolver , como ser la generacion del pdf , que puede ser a travez de una libreria como del programa pyfpdf , en fin , no quiero aburrirte mas, te prometo que en funcion de los avances y de como decido resolver esto , estaremos en contacto.
Gracias nuevamente por la buena onda.