Programo bastante en B4i y te cuento:
Para desarrollar aplicaciones en iOS, si o si, tienes que crear una cuenta de desarrollador con Apple, lo cual tiene un costo de 99 dólares al año. Con ella puedes publicar aplicaciones en el AppStore, las cuales deben pasar por un proceso de testeo y aprobación por parte de testers contratados por Apple.
Este sería el camino para desarrollar en B4i:
1) Descargar B4i, si tienes una mac puedes compilar en ella, de lo contrario deberás contratar el hosted builder de Erel (dale menos de 30 dólares al año)
2) Crearte una cuenta en Apple, crear certificados de desarrollador para tu app tal cual lo indican los tutoriales
3) Tener un iPhone a mano, instalar el bridge en el (siguiendo el tutorial) y luego empezar a desarrollar la app probándola en ese iPhone (parte visual y funcionamiento)
3a) Para la parte de desarrollo, personalmente no recomiendo completamente B4X Pages, cuando tengo una app que desarrollar para ambos sistemas lo hago primero en B4i y luego reutilizo ese código en B4A, la mayoría sirve, salgo algunas líneas relacionadas al pasaje de pantallas y propiedades de etiquetas. Por ejemplo, la parte de googlemaps es la misma en ambos casos
4) Si quieres que alguien pruebe tu app, debes obtener su UUID, agregarlo en tu cuenta de Apple como Tester y en el certificado de desarrollo incluir su aparato. Luego puedes pasarle la app utilizando un servidor propio o plataformas como airshare que son gratuitas. Esa app será válida mientras el certificado que obtuviste sea válido (fecha) y no haya sido revocado por ti
5) Después que la app está “perfecta” y la quieres subir al AppStore, debes obtener en tu cuenta de Apple un certificado para AppStore, compilar con el, luego en la cuenta de Apple hay una sección para publicar tus apps, lleva un poco de tiempo completar todo, tendrás que tomar capturas de pantallas varias, subir el icono principal de la app, completar la info de la misma, aceptar los acuerdos comerciales de apple, etc. Luego la aplicación será revisada por testers de Apple, si tienen alguna observación sobre la estética y el funcionamiento te lo harán saber y debes corregirla, cuando te den el ok estás en condiciones de “lanzarla al mercado”