Hola Xicu:
La verdad que Sant Google
se sacó de la manga lo de activar la ubicación para sus intereses, no es que le hiciera falta al wifi, por que a través de wifi y de gsm se puede saber la ubicación, de echo tenemos la libreria
locationmanager que puedes elegir si quieres la ubicación por wifi y gsm o gps. Yo me enteré por que alguien en el foro ingles de donde está la libreria MLWifi lo dijo, y al buscar vi que tenia que activar los permisos de localización en la libreria o no funcionaba, luego tu tambien lo comentaste.
Es lo que tiene que Google comprara Android, que te impone sus negocios
Pero existe un caso peculiar:
si tengo el gps activado y casualmente el telefono entra en estado de "ahorro de energia", entonces automaticamente el gps.gpsenabled pasa a False, aunque el icono de ubicacion del dispositivo sigue activo. En cambio he comprovado que el metodo StartScan de MlWifi devuelve resultados correctamente, aunque el gps haya pasado a inactivo.
En la libreria no tuve que hacer nada especial, solo activar los permisos, está claro que a google solo le interesa que la ubicación esté activa (para sus intereses) aunque la libreria no la utilice para nada.
Saludos